Fotografía Pública. Los años sesenta / The Sixties

Planta 4

texto tipográfico con fondo negro y letras de colores

Una exposición de CentroCentro incluida en la Sección oficial de PHotoESPAÑA 2022

Hasta el 2 de octubre

De martes a domingo, de 10 a 20h

Precio: gratuito

Edad recomendada: no recomendado para menores de 16

 

Fotografía pública. Los años sesenta explora el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión.

 

El proyecto es continuación de Fotografía pública, presentada hace veinte años en el MNCARS y que reunía una selección de revistas, carteles y libros publicados en los años de entreguerras. En lugar de copias enmarcadas de tirada limitada y revelado artesanal, mostraba como en aquellos años se multiplicaron las imágenes de tinta de imprenta demostrando que el lugar de las fotos no está en la pared, sino en la página.

 

La explosión de lo fotográfico se multiplica durante los años sesenta, una época más propicia a la cultura de masas que a la alta cultura, elegida ahora para continuar el proyecto. La prevalencia de las revistas, la propaganda y la publicidad jamás ha sido mayor. Los reportajes fotográficos son best-sellers capaces de generar opinión pública en asuntos como la guerra del Vietnam.  Ahora la política se ventila en revistas y carteles. Todo se vende con fotos.  Las editoriales publican multitud de fotolibros, entre ellos las obras maestras de Richard Avedon, Eikoh Hosoe, Kikuji Kawada, William Klein, Irving Penn, Shomei Tomatsu o Ed van der Elsken. Los artistas encuentran la fotografía. Tanto el Pop Art de Andy Warhol como el Kapitalistischer Realismus de Gerhard Richter recurren a las fotos.

 

Es el tiempo de la música pop, distribuida en discos con fundas fotográficas. Los rostros de las estrellas musicales y demás ídolos de masas protagonizan la moda de los posters, que se cuelan en los hogares sin dejar las calles, atestadas de carteles cinematográficos, propaganda política y anuncios de conciertos, algunos tan brillantes como los de la escena psicodélica californiana.

 

Los años sesenta son el último momento optimista del siglo pasado. Una época capaz de vivir al día y proponer utopías que las publicaciones fotográficas cuentan y muestran con todo detalle. Un viaje estimulante que incluye de las guerras coloniales, las revueltas contra la segregación racial y la lucha por los derechos civiles a los asesinatos de Kennedy, Luther King o el Che Guevara; de la Beatlemanía y el Swinging London a las comunas hippies, la liberación sexual, el amor libre, el feminismo, Woodstock y Monterrey, la vida de la calle o los paraísos artificiales. Todo, todo lo que sucede a escala planetaria está en las fotos impresas.

 

+Info

Descárgate el cartel

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid facilita la descarga del cartel oficial de la campaña de Veranos de la Villa 2022 creado por Borja Bonafuente

Descarga autorizada solo para uso doméstico. Cualquier otro uso sujeto a autorización. © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2022